Escrito por Stannah el 04/06/2019

Stannah: Elevando la sostenibilidad ambiental desde 1867

Volverse ecológico: el enfoque de Stannah hacia un futuro más sostenible comenzó con pequeños cambios que, sumados, ¡pueden hacer una gran diferencia!

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, imaginémonos en el siglo XIX, cuando la mayoría de las personas solo podía comprar o comerciar productos locales, de temporada, orgánicos, generalmente suministrados en bolsas de mimbre, ¡casi siempre reutilizadas! O simplemente imaginemos cómo era comprar productos que estaban destinados a durar toda la vida, a través de un proceso interminable de reparación o reacondicionamiento.

Pues, ese tiempo parece ahora más bien un futuro utópico y lejano, ¿verdad?

Sin quitarle el debido merito a todos los importantes avances técnicos y científicos, es un hecho que el siglo XX trajo un aumento exponencial del consumo humano de recursos desechables y no renovables. Y es que Stannah ha existido por más de 152 años, así que, ¡podemos decir que lo hemos vivido y visto todo! Pero a pesar de los tiempos difíciles, nuestro compromiso de llevar a cabo nuestros negocios de manera ética, responsable y sostenible se ha mantenido firme y se ha transmitido por las sucesivas generaciones de la familia Stannah. Ahora, nuestro enfoque está en el futuro y en cómo podemos continuar evolucionando para satisfacer las demandas y los desafíos siempre cambiantes del siglo XXI y asegurarnos de que nuestros clientes puedan seguir viéndonos como una empresa en la que confiar, también para seguir “elevando la sostenibilidad ambiental”.

Eficiencia energética: ¿cuánta luz gasta una silla salvaescaleras?

Stannah lleva fabricando sillas salvaescaleras desde hace más de 40 años y sabemos bien que este es un producto está asociado a algunos conceptos erróneos. Uno de ellos es el consumo eléctrico de una silla salvaescaleras. Muchos piensan que será un gasto inasequible a largo plazo, pero le sorprendería saber cuánta electricidad en realidad utiliza una silla salvaescaleras. Nuestros clientes pueden confiar en nuestra palabra cuando decimos que una silla salvaescaleras será uno de los electrodomésticos más baratos en su casa, en comparación con una tetera o un microondas. Todo esto se debe a los avances en los estándares de eficiencia y la tecnología detrás de los dispositivos de ahorro de energía, que hacen que las sillas salvaescaleras Stannah sean más eficientes energéticamente como nunca: ¡su funcionamiento solo cuesta alrededor de 620 ARS al año!

Otro aspecto importante que se suma a nuestras prácticas sostenibles es que nuestras sillas salvaescaleras están diseñadas para ser duraderas, robustas, es decir, para resistir la prueba del tiempo. Con un uso adecuado y un mantenimiento preventivo, una silla salvaescaleras Stannah puede durar décadas. ¡Por lo tanto, es una sola inversión para hacer de su hogar un lugar más cómodo y segura durante décadas!

Sin embargo, la producción de sillas salvaescaleras energéticamente eficientes y la eliminación de los vasos plástico de nuestros departamentos no es todo lo que hacemos por el medio ambiente. En los últimos 10 años, Stannah ha verificado un aumento en sus prácticas de negocio sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, abordando la sostenibilidad ambiental a través de iniciativas “verdes” en términos de producción, servicio y fabricación.

¡Conozca más sobre las iniciativas de Stannah para reducir su impacto medioambiental!

¿Qué es ser ecológico? Adoptar un enfoque de ciclo de vida completo con respecto a la sostenibilidad

 

Siempre hemos estado orgullosos de nuestro legado y de nuestra independencia como empresa familiar, ya que eso es lo que nos da la libertad de dirigir nuestro negocio de acuerdo con nuestros valores fundamentales. Por eso, el desafío de “volverse ecológico” no es una respuesta a una tendencia, sino una voluntad activa y sincera de encontrar formas sostenibles de crecer, protegiendo al mismo tiempo el planeta y los recursos que nos quedan.  Nuestro enfoque hacia la sostenibilidad abarca toda nuestra cadena de valor, yendo más allá de nuestras propias operaciones y de nuestros clientes. Lo hacemos porque reconocemos que solo podemos crear un futuro más sostenible si abordamos la naturaleza interconectada de los retos medioambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos.

Esta preocupación por la autosuficiencia y la capacidad de “hacer más con menos” remonta desde la época de Leslie Stannah, cuando reconstruyó el negocio de la familia Stannah después de haber quedado todo destruido en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Stannah nunca ha dejado de buscar métodos más innovadores para eliminar la creación de residuos, una preocupación que, con el tiempo, se ha convertido en integrar las prácticas verdes en nuestras funciones empresariales mediante la aplicación de una filosofía de Mejora Continua (MC) para reducir nuestros impactos ambientales. Desde el almacén hasta la fábrica, hemos inspeccionado los residuos producidos y hemos implementado instalaciones y procesos de reciclaje adecuados para capturar y desviar estos residuos de los vertederos.

También creemos que el mayor valor de convertirse en una empresa respetuosa con el medio ambiente se relaciona con la difusión de la cultura para preservar los recursos naturales mediante el uso de los que son sostenibles, o mediante la adopción de medidas para reducir la cantidad consumida.

También nos preocupa educar a nuestros empleados en prácticas sostenibles y es por eso por lo que llevamos a cabo una capacitación interna sobre conciencia ambiental. ¡Pero eso no es todo! También ofrecemos clases y conferencias sobre sostenibilidad a las comunidades que nos rodean, basadas en nuestra experiencia en la implementación de la sostenibilidad en todo el negocio, tanto en la John Hanson School (Andover) como en la Oxford Brookes University.

Lo hacemos porque reconocemos que solo podemos crear un futuro más sostenible si involucramos a las generaciones más jóvenes en este proceso.

Embalaje y distribución de productos respetuosos con el medio ambiente

Para Stannah, es muy importante que respetemos la responsabilidad que tenemos como empresa de ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Por lo tanto, estamos tomando las medidas necesarias para contribuir a un futuro mejor. Algunas de nuestras contribuciones han sido recompensadas con el Green Apple Award, un premio que reconoce la excelencia en la práctica empresarial sostenible.

“Estamos emocionados y honrados de aceptar este premio. En Stannah, nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades medioambientales y nos esforzamos constantemente por mejorar nuestros productos y embalajes para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. (…) Proyectos como éste demuestran que la sostenibilidad no debe ser vista como una carga, sino como una fuerza motriz para que la industria mejore la forma en que opera y reduzca su impacto en el medio ambiente circundante”.

Charlie Symonds, Director de Sostenibilidad Comercial de Stannah Stairlifts

Stannah ganó el Premio Green Apple por las Mejores Prácticas Ambientales con su nuevo Cubo de Embalaje. Con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente, se encargó a un equipo independiente la creación de un nuevo diseño para el embalaje y distribución de nuestros productos a todo el mundo.  El cambio de diseño resultó un cubo más robusto y pequeño – al reducir los vacíos en las cajas y aprovechando cada milímetro –, con un impacto directo en el número de medios aéreos y terrestres utilizados cada año, lo que resultó en el menor impacto ambiental.

Además, al eliminar el poliestireno de nuestros embalajes, aumentamos el uso de materiales renovables, como el cartón, mejorando la reciclabilidad de esos embalajes al final de su vida útil. ¡Pero esta mejora en el Cubo de Embalaje fue implementada para ayudarnos a cumplir un objetivo medioambiental empresarial mucho más amplio del que seguiremos hablando a continuación!

Cero residuos a los vertederos

“No hay tal cosa como ‘desechar’. Cuando tiramos algo, siempre debe ir a algún lado”.

Annie Leonard, Defensora de la Sostenibilidad Ambiental

Stannah ganó otro premio Green Apple por el proyecto titulado: Restaurante: Cero Residuos al Vertedero.

Los desechos del restaurante del personal de la fábrica de Stannah en Reino Unido son, desde la implementación de este proyecto, reciclados o biodegradados, por lo tanto, se evita enviar cualquier desecho al vertedero. Además, los envases para acondicionar la comida para llevar del restaurante ya no son los de poliestireno, pero si los fabricados pulpa de papel, lo que permitió que se llevara a cabo el reciclaje de esos envases. El personal del restaurante está ahora comprometido y orgulloso de tener un papel esencial en la reducción de nuestro impacto como empresa en el medio ambiente.

Gestión de flotas respetuosa con el medio ambiente para la reducción de las emisiones de CO2

“La buena conducta de nuestros conductores de Stannah ha sido fundamental para obtener este premio, por lo que hay que darles las gracias a ellos, que están en las carreteras todos los días del año”.

 Martin Carter, Servicios de Gestión de Stannah

El compromiso de Stannah con la protección del clima queda demostrado por las medidas que tomamos para reducir la huella medioambiental de nuestros productos, procesos y operaciones, y está integrado en nuestra cultura y mentalidad. No podría ser de otra manera, ya que reconocemos que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera es una preocupación creciente para todos los segmentos de la sociedad. Un cierto grado de cambio climático es ahora inevitable como resultado de las actuales concentraciones atmosféricas de estas emisiones. Pero en Stannah creemos que el alcance del calentamiento global futuro depende en gran medida de nuestras decisiones con respecto a las emisiones actuales y futuras. Por eso, apoyamos los objetivos formulados en el Acuerdo de París sobre el Clima de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los dos grados y lograr la neutralidad de los gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo. Por lo tanto, y a partir de 2009, Stannah asumió el compromiso de reducir la huella de carbono de nuestra flota mediante la introducción de un sistema de entrenamiento de nuestros conductores y un sistema de seguimiento que ha mejorado significativamente nuestros ya de por sí altos estándares de conducción. El objetivo es reducir la cantidad de contaminación atmosférica producida por la comunidad urbana de nuestra flota y el efecto que esto tiene en nuestro medio ambiente global.

Nuestro proceso de gestión coherente y sostenible respetuoso con el medio ambiente fue recompensado con el premio Gold Fleet, en 2018, otorgados por Masternaut, por la reducción de las emisiones de CO2.

Mensaje de Stannah en el Día del Medio Ambiente

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, son los únicos que lo han hecho alguna vez.”

Margaret Mead, Antropóloga Cultural

Hace unas décadas parecía que los recursos del mundo eran ilimitados. Hoy en día, sabemos que no es así, y que el empuje global para “volverse ecológico” no solo debe ser impulsado por ciudadanos preocupados, políticos y ONG. En el panorama actual, las empresas de todo el mundo no pueden seguir ignorando su responsabilidad e impacto en el medio ambiente. De hecho, un número cada vez mayor de empresas están haciendo un gran esfuerzo para ser más eficientes energéticamente en sus prácticas cotidianas. Este enfoque no solo reducirá el desperdicio innecesario y mejorará la eficiencia general de una empresa, sino que también creará un entorno saludable para los empleados, a la vez que se reconoce el papel que desempeñan las empresas al liderar el camino hacia el cambio social.

Si todos nos preocupáramos lo suficiente, cada día sería el Día del Medio Ambiente, pero para un número creciente de ciudadanos globales preocupados, ¡ya lo es!